martes, 11 de septiembre de 2012

Leitza: Día del TALO

El pasado domingo 9 de septiembre cerca de mil personas pasaron por la plaza de Leitza con motivo de esta fiesta con sabor a tradición que se ha revelado como una iniciativa ampliamente seguida por un público familiar dispuesto a disfrutar de este producto tan popular en la gastronomía festiva de nuestra tierra 
El domingo 9 de Septiembre, el talo fue el gran protagonista en Leitza en el cada año más exitoso “Día del talo”.
Cerca de 1000 personas se acercaron para disfrutar de una fiesta que, otro año más, organizó el Consorcio Turístico Plazaola en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y con la ayuda del departamento de Cultura y Turismo de Gobierno de Navarra. Durante el caluroso “Día del Talo” de ayer se pudo disfrutar de la gastronomía, la tradición y el deporte rural, entre otros.
Un programa para todos los gustos
Este año, como es costumbre, la cita comenzó a las 10.00h. con Saralegi y Villabona quienes abrieron el mercado.
Les siguieron actividades relacionadas con la gastronomía tradicional, ya que hubo exposición de platos basados en esta torta preparada con harina de maíz, agua y sal (este año el Txoko, Elosta, Musunzar, Peritza y Landaberri fueron los que nos sorprendieron con sus inusuales platos elaborados a base de talo), o con la artesanía, pues pudimos encontrar diferentes puestos de artesanos de la zona con productos tan variopintos como la plata, los garrapiñados, los ajos, la madera, los zapatos, etc.

Herri kirolak
También hubo sitio para la recuperación de tradiciones, con una exposición de utensilios y aperos y para el deporte rural. Y es que ayer a las 12:00h en la Plaza de Leitza se pudo disfrutar del Campeonato masculino de Euskal Herria de Txinga, de la mano de 6 participantes: Kerman Perez Heredia, Oscar Pere Estefania, Ousamane Drame, Fran Etxeberria, Adrian Berruezo y Juan Jose Agirregabiria. Este último fue quien se proclamó campeón con una marca de 22 plazas y 616 metros. El segundo puesto fue para el senegalés Ousame Arame, con 15 plazas y 420 metros; después Oscar Pérez, con 14 plazas y 415.5metros. El podio lo cerraron Fran Etxeberria (277.60 metros), Kerman Pérez de Heredia (208 metros) y Adrián Bermejo (192.9 metros).
Además de la competición de txingas, se pudo disfrutar de una exhibición de Aizkora con  los aizkolaris Arkaitz y Julen Olano, Asier Pellejero, Ruben Telletxea y Ruben y Eneko Saralegi.
Concurso de talos de la zona
 Se realizaron, también, actividades para que el público visitante participara activamente: Los txikis, por ejemplo, fueron unos de los grandes protagonistas ya que tuvieron oportunidad de participar en los talleres para aprender a hacer talos, dar paseos en carreta y disfrutar de una exposición de animales de caserío.
Además de todo eso, se celebró el Concurso de talos de la zona, en el que Juan Mari Zabaleta, conocido por todos como Soro, se proclamó campeón. El segundo y el tercer puesto lo consiguieron José Antonio Urkiola y Miguel Mari Elosegi respectivamente.
Así pues, el día 9 de septiembre en Leitza se potenció la recuperación y la promoción de este producto que durante siglos ha sido el principal alimento en nuestros caseríos y que, generación tras generación las abuelas han preparado al calor del fuego en sus cocinas.

El día del talo, escenario de “Udazkeneko Loreak”
Este año, para sorpresa de todos, “Orio Produkzioak” junto con el pelotari Mikel Goñi, se acercaron hasta Leitza para grabar el programa de EITB “Udazkeneko Loreak”,  un programa que nos enseña una visión entretenida y divertida del mundo de las setas y de los hongos y que nos cuenta las anécdotas de diferentes cuadrillas, en este caso, las del famoso pelotari Mikel Goñi con el  talo como acompañante perfecto para los hongos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario